jueves, 27 de noviembre de 2014

Solaris Rising 3, antología de Ian Whates, una reseña en 10 preguntas


Ha pasado algún tiempo desde la última vez que escribí una reseña en forma de respuestas a una lista predeterminada de preguntas. Es un formato que me gusta bastante y que creo que se adapta muy bien a las antologías de relatos, así que he decidido utilizarlo para reseñar Solaris Rising 3, editada por Ian Whates. ¡Espero que os guste!

1) ¿Cuál de las historias incluidas en Solaris Rising 3 es tu favorita?

Debo confesar que ninguna de las historias incluidas en el libro me ha fascinado realmente. La calidad media es muy buena y hay unos cuantos relatos con los que he disfrutado mucho pero, por varias razones, ninguno de ellos me parece excelente. Dicho lo cual, probablemente mis favoritos son "Double Blind" de Tony Ballantyne y "The Mashup" de Sean Williams.

2) ¿Qué historia te ha sorprendido más?

"Popular Images from the First Manned Mission to Enceladus", de Alex Dally MacFarlane, me ha sorprendido por su formato inusual (la historia se narra por medio de los posters que se utilizan para publicitar la misión del título) y "The Mashup", de Sean Williams, por su premisa (volveré sobre el particular más abajo).

3) ¿Qué historia te gustaría ver extendida a novela?


Muchas de ellas. De hecho, mi principal problema con la antología es que muchos de los finales me parecieron muy, muy abruptos. Por ejemplo, creo que "Double Blind", de Tony Ballantyne,"The Mashup", de Sean Williams, "The Frost on Jade Buds", de Aliette de Bodard y "Fift & Shira", de Benjamin Rosenbaum, por nombra unas pocas, saldrían ganando de ser un poco más largas.  

4) ¿Es alguno de los autores incluidos en Solaris Rising 3 uno de tus favoritos? ¿Qué te parecieron sus historias?

Sí, de hecho me interesé en Solaris Rising 3 en cuanto supe que iba a incluir historias de Benjanun Sriduangkaew, Ken Liu y Aliette de Bodard, tres de mis escritores de relatos favoritos. Siempre están a la altura y esta ocasión no ha sido una excepción.

5) ¿Has descubierto a algún autor nuevo en esta antología?

Me gustó bastante "A Taste for Murder", de Julie E. Czerneda, una autora en la que llevaba un tiempo interesado pero cuya obra no había leído hasta ahora. También, como mencioné arriba, me sorprendió mucho el relato de Alex Dally MacFarlane. Y no es que sea exactamente un autor nuevo para mí (porque ya había leído varias de sus historias en otros libros y revistas) pero me alegró encontrar una historia de Benjamin Rosembaum, a quien, imperdonablemente, tenía casi olvidado.  

6) ¿Qué historia tiene la premisa más original?

La idea de las esferas misteriosas en "The Mashup", de Sean Williams, es realmente interesante y original.  

7) En tu opinión, ¿qué historia tiene la ciencia "más dura"? ¿Y la más "blanda"?

No clasificaría ninguna de las historias incluidas en Solaris Rising 3 como CF dura, pero se podría argumentar que "Thing and Sick", de Adam Roberts, usa "filosofía dura". Por el contrario, varios de los de los relatos son bastante "blandos" en su uso de la ciencia, como por ejemplo "The Sullen Engines", de George Zebrowski, y "The Science of Chance", de Nina Allan   

8) ¿Hay alguna historia que no encaje con el tema de la antología?

Casi todas las historias encajan perfectamente, ya que el tema de Solaris Rising 3 es el amplio "ciencia ficción". Sin embargo, como mencioné en la respuesta anterior "The Sullen Engines", de George Zebrowski, y "The Science of Chance", de Nina Allan, tienen tan pocos elementos "científicos" o "especulativos" que algunas personas incluso podrían llegar a considerar que se salen del género de la ciencia ficción.

9) ¿Alguna de las historias de Solaris Rising 3 no te ha gustado?


Confieso que "Faith Without Teeth", de Ian Watson, y "The Sullen Engines", de George Zebrowski, son demasiado surrealistas para mi gusto.

10) ¿Cómo compararías Solaris Rising 3 con Solaris Rising 2?


No quedé muy satisfecho con Solaris Rising 2 (que reseñé a principios de año) y creo que aunque Solaris Rising 3 está lejos de ser perfecta, es una antología superior en casi todos los aspectos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario