miércoles, 24 de octubre de 2012

Reivindicando a Stanley G. Weinbaum

Mis primeras lecturas de ciencia ficción se las debo a la nutrida colección que mi padre tenía de su época de juventud y que luego me regaló (y yo me he encargado de cuidar y multiplicar unas cuantas veces). Uno de los libros que más me llamaban la atención de aquella biblioteca era Lo mejor de Stanley G. Weinbaum de la colección Super Ficción de Martínez Roca. Y me atraía fundamentalmente por dos cosas: por la increíble ilustración (que podéis ver junto a estas líneas) y por la frase que aparecía en la contraportada:
ISAAC ASIMOV dice en el prologo de este libro que "si viviera hoy, Weinbaum sería el primer autor de ciencia ficción de todos los tiempos".
Decidido a ver si tanto la portada como la alabanza de Asimov (a quien en aquella época yo idolatraba) reflejaban el contenido, me lancé a leer el libro y me quedé totalmente alucinado. Desde el primer relato, el famoso "Una odisea marciana" (que figura en casi todas las listas de mejores historias cortas de ciencia ficción de todos los tiempos), me quedé totalmente prendado. De esto hace 20, quizá 25 años, y aún recuerdo esta colección de relatos como una de las mejores que he leído en mi vida. 

Me temo que la edición de Martínez Roca sólo es encontrable, al igual que Odisea en Marte de la editorial Abraxas (más reciente pero con menos relatos), en librerías de viejo. Pero hace poco he descubierto, para mi alegría, que Alfa Eridiani ha editado un ebook con algunas de las historias de Weinbaum, incluyendo "Una odisea marciana" y su continuación "El valle de los sueños", bajo el título de Punto de vista. El contenido completo del volumen es el siguiente:
  • Una odisea marciana
  • El valle de los sueños
  • Los mundos si
  • El ideal
  • Punto de vista
  • Las lentes de Pigmalión
El precio, además, es excelente (1,58€) por lo que no puedo menos que recomendarlo totalmente. Y si aún os quedan dudas, echadle un ojo a esta estupenda reseña publicada en el Sitio de Ciencia Ficción. Además, si leéis en inglés, podéis disfrutar de forma gratuita de estas y otras historias de Weinbaum tanto en Feedbooks como en Manybooks

Os animo a que le déis una oportunidad a este autor que, pese a fallecer tristemente a una muy temprana edad, nos dejó muchos relatos excelentes, llenos de sentido de la maravilla y con toda la inocencia y frescura de los inicios de la ciencia ficción.  Os aseguro que merece la pena.

2 comentarios:

  1. La verdad es que me da un poco de miedo releer a Weinbaum. Tengo tan buenos recuerdos de sus cuando los leí con 10-15 años que me da miedo me decepcionen...

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo, pero la verdad es que yo me estoy animando a releerlo. No sé, ya veré.

    ResponderEliminar